21 enero, 2009

El Castillo de Pambre, fortaleza emblemática del Valle




El Castillo de Pambre se encuentra ubicado en la parroquia de San Pedro de Pambre, en Palas de Rey, provincia de Lugo.
Construido en el siglo XIV se trata de la fortaleza más completa y característica de la provincia de Lugo y de las pocas de Galicia que quedaron en pie cuando la lucha de los hermandiños (S. XV).

Se accede desde Palas de Rey saliendo por el Campo dos Romeros, y tomando un pequeño desvío, por un camino rural lleva hasta la fortaleza, construida por Gonzalo de Ulloa. La fortaleza domina un desmonte sobre el río Pambre.

La planta del amurallamiento principal es irregularmente rectangular con 21 metros de largo y 17 metros de ancho. Sus muros tienen alrededor de 2 metros de espesor.

Al reciento se accede por una puerta con arco de medio punto con una ojiva lanceolada adornada simplemente con los escaques de los Ulloa. En el centro se encuentra la torre del Homenaje, de planta cuadrada, 11 metros de lado y tres plantas. La primera planta es ciega y la segunda se levanta unos 5 metros del suelo y existen vestigios que permiten imaginar un puente interior que comunicaría esta planta con la muralla, a través de una puerta con arco apuntado y escudo de armas de los Ulloa. En la tercera planta hay un ventanal de arcos apuntados.

Destacar que al otro lado del patio de armas frente a la puerta principal se levanta una capilla de aire románico de finales del siglo XII que actualmente es un establo.

El castillo fue testigo durante años de las luchas, primero entre Pedro I y Enrique de Trastamara y después entre la nobleza y el arzobispo de Santiago, Don Alonso de Fonseca y Acevedo. Después de pasar por manos de los Ulloa, en 1.484, pasó a propiedad de los condes de Monterrey. En 1.895, el duque de Alba vende la fortaleza con sus bienes y otros edificios a D. José Soto, vecino de Palas de Rey, por 27.000 ptas. Por último, después de pertenecer a la familia Moreiras Blanco desde 1.912, en la actualidad es propiedad de D. Manuel Taboada Fernández, conde de Borraxeiros. Es propiedad privada actualmente y, por tanto, no se puede acceder a él.

No hay comentarios: