08 diciembre, 2012

NIHIL PRIUS FIDE



            El Consejo General del Notariado Español, con motivo de celebrarse este año el 150 aniversario de la Ley Orgánica, de 1862, que regula la profesión notarial en España,  ha organizado, en los salones de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, situado en la calle de Alcalá nº 13, una reducida, pero muy bien seleccionada, exposición conmemorativa, dirigida por D. Fernando García de Cortázar, uno de nuestros mejores historiadores contemporáneos.
           
            Pueden sentirse orgullosos de esta conmemoración, los casi 3.000 notarios colegiados que tenemos en España. Desde los escribas del Antiguo Egipto, hasta los tabularios y tabellios del Imperio Romano. Desde las Siete Partidas de Alfonso X El Sabio, hasta la Ilustración y, finalmente, a partir de la Ley Orgánica de 1862, nos vamos encontrando con las teselas o hitos que han ido configurando la nobleza de la figura del Notario, que evocan el deseo de Isabel La Católica poco antes de morir “me gustaría haber tenido tres hijos: Uno para sucederme,  otro para  arzobispo de Toledo y el otro para que fuera notario”.
           
            La entrada a la exposición es gratuita, lo mismo que la explicación que, a las once de la mañana y a las seis de la tarde, hace una historiadora de los materiales expuestos así como del mensaje de la exposición. Hasta el día 5 de enero de 2013, pueden visitarla quienes lo deseen. Merece la pena hacerlo.
 

30 noviembre, 2012

Maniquíes inteligentes en tiendas de lujo.


Nos expían desde los escaparates
 
Las maniquíes inteligentes son el resultado del trabajo conjunto entre la firma Kee Square, vinculada a la Universidad de Milán, y la empresa de venta de maniquíes italiana Almax

Según sus creadores, el modelo el Eye See Mannequin, es un maniquí fabricado con materiales biodegradables, que tiene una cámara de video en el interior de su cabeza, lo que le permite captar imágenes que son procesadas posteriormente por un programa de reconocimiento facial.

Con esta tecnología el maniquí puede escanear a todas las personas que le pasan por delante, detectar si se mostraron interesadas en el producto, registrar a qué pasaron y elaborar perfiles con datos como la edad, origen y etnia del individuo.

Los maniquíes inteligentes se dieron a conocer en 2010, pero no ha sido hasta diciembre de 2011 cuando salieron a la venta por unos 5.150 $ la unidad. Nacieron para analizar las reacciones de las personas que pasan por delante de los comercios y ayudar así a las firmas de moda a elaborar estrategias de mercado más efectivas.

Orientados a tiendas de moda de lujo, Almax ha informado que unas cinco grandes firmas ya estarían usando estos maniquíes, aunque la empresa no ha detallado la identidad de sus clientes.

Pero no son pocos los que plantean si una tecnología de estas características supone una violación del derecho a la privacidad de los clientes.

06 julio, 2012

Recuperación de una joya única

Recuperado el Código Calixtino, en buen estado, en un garaje de Milladoiro



Hoy, 5 de julio de 2012, hace justamente un año,  desaparecía el manuscrito original del Códice Calixtino del Archivo de la Catedral de Santiago de Compostela. Ayer, día 4, la Policía Nacional, gracias a la información de un testigo, lo encontraba en buen estado de conservación en  un garaje próximo a Santiago de Compostela, del ayuntamiento de Ames,  en el pueblo de Milladoiro. . A media tarde, la Policía y el Juez Intructor  José Antonio Vázquez Taín  lo entregaban, en la Catedral de Santiago, al Arzobispo Julian Barrios y al Deán.

El Códice Calixtino es  lo que hoy llamaríamos una "guía turística y espiritual" de Compostela y el Camino. Compuesto a mediados del siglo XII en latín y traducido en el siglo XV al gallego, constituye una de las tres o cuatro grandes joyas de la historia medieval europea. Es una obra  compuesta por cinco libros de temática variada pero con un solo objetivo, ensalzar la figura del Apóstol Santiago. Está considerado como la primera guía del Camino de Santiago,  un documento de valor bibliográfico incalculable, y uno de los estandartes de la cultura  y la historia de Galicia.

Durante todo el año no cesaron las investigaciones de la Policía y, gracias a ello, el pasado martes arrestaron a  cuatro personas: Un electricista,  Manuel Fernández Castiñeiras, que trabajaba para la Catedral y presunto autor material del robo de este manuscrito, y con él, su mujer, uno de sus hijos, y la pareja de este, que podrían ser considerados como cómplices. Fruto de estas detenciones fue la localización, ayer miércoles, del Códice  que se encontraba bajo un montón de ladrillos y bolsas de cemento, pero en buen estado de conservación. Cuatro policías y dos vecinos del barrio fueron los testigos del histórico descubrimiento, a quienes se uniría muy pronto el Juez Instructor. En el mismo garaje se encontró más material antiguo y varias bandejas de plata.

Begoña Bravo,  que participó como testigo de la policía en el registro, ha contado a Efe cómo se produjo el hallazgo. “La Policía necesitaba testigos, y mi marido, Mauricio García, y yo estábamos justo en una terraza cercana", ha explicado.
"Los agentes se acercaron a nosotros y nos preguntaron, ¿podrían acompañarnos a un reconocimiento, que necesitamos testigos?, pero sin explicar nada más", añadió la testigo.
Bravo indicó que accedieron, "como no podía ser de otra manera", y que llegaron "a este garaje, propiedad del electricista detenido lleno de porquería y suciedad".
"Allí los efectivos miraron en un lado y otro, sacaron una maleta curiosamente muy limpia, pero que estaba vacía",
"Después encontraron otras bandejas de plata, y otros libros pertenecientes a la Catedral", aseguró, y añadió que "había una zona con cementos y ladrillo". "Entonces, el juez instructor José Antonio Vázquez Taín, al ver ese cemento, preguntó, ¿habéis mirado ahí?", dijo.
A continuación, cuando procedieron a la inspección, "encontraron cuatro o cinco bolsas, empezaron a romper una por una, y apareció el Códice", afirmó.
"Todos nos hemos puesto a llorar, también el juez", explicó Bravo a Efe, tras precisar que estaban en Milladoiro porque su hijo tenía allí una cafetería...
            A última hora del día, Manuel Fernández Castiñeiras, confesaba su autoría de la sustracción del Códice así como de dinero y varias otras cosas de la Catedral Compostelana.


17 enero, 2012

SOS vs. MAYDAY

El Costa Concordia naufraga en la isla Giglio de Italia

El buque Costa Concordia, construido en el año 2006, con más de 4.000 personas a bordo, de ellas 1.000 pertenecientes a la tripulación, colisionó contra una roca el pasado día 13 de enero de 2012 en la costa de la isla italiana de Giglio.
El capitán, Francesco Schettino, debiera ser el último en abandonar el buque, pero no solamente por una cuestión de honor, de profesionalidad ni de tradición, sino también por una cuestión económica.

Si un barco, abandonado por su tripulación, resulta que finalmente no se hunde, según unas complicadas reglas de derecho marítimo, la propiedad pasa a ser de quien lo aborda y, como es comprensible, los mayores ridículos se han dado en los casos en que se ha perdido la propiedad de un barco por causa de un miedo prematuro.

Es importante la diferencia entre la llamada "MAYDAY" y la llamada de "SOS": La primera significa simplemente: "Necesito ayuda", mientras que la segunda es una llamada de auxilio equivalente a: "El barco esta perdido, salven nuestras vidas".

El capitán, como representante de la propiedad, debe mantener vigentes los derechos sobre el mismo hasta el punto de poner en peligro su propia vida y solo debe disponerse a abandonarlo cuando debe escoger entre el barco y su propia vida. Este y no otro es el motivo de esta tradición.

No ha sido este el caso del capitán ni de los oficiales del Costa Concordia, ya que sus vidas nunca peligraron y parece obvio que no tienen la menor excusa para haber descendido del buque mientras quedara alguien con vida a bordo, aunque solo fuera el hamster del cocinero.

Hay unos hechos objetivos indiscutibles: Se bajaron cuando no debían.

Aparte de todo, ya como tema secundario, resulta interesante saber la situación legal en que ha quedado el Costa Concordia al ser abandonado por su tripulación, especialmente por su capitán, sin haberse finalmente hundido, aunque es probable que el derecho marítimo tenga alguna actualización que yo desconozca y que haga obsoleto el principio que manifestado y que, en cualquier caso, no hace muchos años era todavía perfectamente vigente.

Aquel barco, recostado en las rocas de Giglio, incapaz de navegar, sigue valiendo mucho dinero mientras no se vaya al fondo. La prensa, de estos días, comenta que ha costado 500 millones de euros y que se reparación costaría 250.

Importancia de diferenciar entre HTTP y HTTPS en Internet

LA DIFERENCIA ENTRE "HTTP" y "HTTPS"

La mayoría de la gente ignora que la diferencia entre http:// y https:// es, sencillamente, su seguridad.

HTTP son las siglas de "Hyper Text Transport Protocol", que es un modo elegante de definir, por así decirlo, un lenguaje para intercambiar información entre servidores y clientes de la red.

Lo importante, y lo que marca la diferencia, es la letra "S" que - ¡oh sorpresa! - es la abreviatura de "Secure".

Si visitas una página web y te fijas en su dirección, verás que, muy probalemente, empieza por http://. Esto significa que esa página te está hablando en un lenguaje normal, pero inseguro. En otras palabras, existe la posibilidad de que alguien pueda estar espiando la "conversación" entre tu ordenador y la página. Si trasladas una información a esa página, ese alguien puede verla y hacer uso de ella.

Por este motivo, jamás deberías dar el número de tu tarjeta de crédito a una página http://.

Pero si la dirección empieza por https://, tu ordenador está conectado a una página que te está hablando en un lenguaje codificado y seguro, a prueba de espías.

Por tu seguridad, si para hacer una compra o por cualquier otro motivo tienes
que dar el número de tu tarjeta u otra información sensible, comprueba primero
que la dirección de la página web con la que has conectado empieza por https://.

Si tienes esto en cuenta, seguramente evitarás muchos disgustos.