08 diciembre, 2012

NIHIL PRIUS FIDE



            El Consejo General del Notariado Español, con motivo de celebrarse este año el 150 aniversario de la Ley Orgánica, de 1862, que regula la profesión notarial en España,  ha organizado, en los salones de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, situado en la calle de Alcalá nº 13, una reducida, pero muy bien seleccionada, exposición conmemorativa, dirigida por D. Fernando García de Cortázar, uno de nuestros mejores historiadores contemporáneos.
           
            Pueden sentirse orgullosos de esta conmemoración, los casi 3.000 notarios colegiados que tenemos en España. Desde los escribas del Antiguo Egipto, hasta los tabularios y tabellios del Imperio Romano. Desde las Siete Partidas de Alfonso X El Sabio, hasta la Ilustración y, finalmente, a partir de la Ley Orgánica de 1862, nos vamos encontrando con las teselas o hitos que han ido configurando la nobleza de la figura del Notario, que evocan el deseo de Isabel La Católica poco antes de morir “me gustaría haber tenido tres hijos: Uno para sucederme,  otro para  arzobispo de Toledo y el otro para que fuera notario”.
           
            La entrada a la exposición es gratuita, lo mismo que la explicación que, a las once de la mañana y a las seis de la tarde, hace una historiadora de los materiales expuestos así como del mensaje de la exposición. Hasta el día 5 de enero de 2013, pueden visitarla quienes lo deseen. Merece la pena hacerlo.