30 octubre, 2011

Escuela Pública VS. Escuela Privada


Escuelas Católicas lamentan la politización de la educación

La Enseñanza pública y la Enseñanza privada son dos realidades que se complementan y se necesitan. Las escuelas privadas, cada año, ahorran al Estado Español más de quince mil millones de euros. Llama la atención la superficialidad y trivialidad con que se habla de estas realidades tan importantes para cualquier nación. Más grave todavía es ver como se intenta, con espurios intereses, enfrentarlas, en vez de buscar su colaboración e integración.

El pasado día 26 de octubre de 2011, a propósito del vídeo de la campaña electoral del PSOE titulado “Niño rico, niña pobre”, Jesús Bastante, en nombre de la FERE-CECA y Educación y Gestión, hacía las siguientes reflexiones

"Los centros privados concertados trabajan con espíritu de integración de acuerdo con su misión y sus valores"

"Niño rico, niña pobre", trata de enfrentar a la red pública y a la red privada concertada con falsos tópicos.

(FERE-CECA y Educación y Gestión) lamenta profundamente que una vez más prevalezca la politización de la educación, tal y como demuestra el vídeo preelectoral del PSOE que, bajo el título "Niño rico, niña pobre", trata de enfrentar a la red pública y a la red privada concertada con falsos tópicos.

El mencionado vídeo de precampaña del PSOE muestra una visión tristemente demagógica de la realidad educativa española, cuando se suponía que el propio Partido Socialista y el actual Gobierno habían dado por zanjado un discurso anacrónico que en nada contribuye a solucionar los problemas de la educación en España.

Escuelas Católicas, sin entrar en el dañino discurso del enfrentamiento, sólo quiere dejar constancia de que sus centros educativos, por identidad, compromiso, ideario y principios, se han definido históricamente por su apuesta mayoritaria por promover la igualdad de oportunidades de los alumnos con necesidades educativas especiales, incluidos los inmigrantes. Los centros privados concertados trabajan con espíritu de integración de acuerdo con su misión y sus valores, todo a pesar de los diversos condicionantes a los que habitualmente se enfrentan.

Cuando todas las voces de todos los sectores del mundo educativo y de la sociedad en general claman por un pacto político y social que resuelva los acuciantes problemas de la educación española, el PSOE, en lugar de hacer propuestas y buscar soluciones, trata de enfrentar a las dos redes, ambas necesarias y complementarias, enturbiando aún más el ya difícil panorama al que se enfrentan la educación y la sociedad españolas.

Por todo ello, Escuelas Católicas solicita a los partidos que el debate electoral en el ámbito educativo se centre en la definición de respuestas a los desafíos de la educación, y no en el falso enfrentamiento entre las diferentes y legítimas redes escolares”

20 febrero, 2011

¿Desde cuándo se conduce por la izquierda?


Si tenemos en cuenta el número de kilómetros de carreteras, en el mundo, en el 28 % se conduce por la izquierda y el 72 % por la derecha. Atendiendo al número de usuarios los porcentajes son del 34% y 66% respectivamente. ¿Cuál es la razón? Las posibles respuestas las tenemos en ABC del pasado día 17 .

¿Por qué los ingleses conducen por la izquierda?

A todo extranjero que hemos pisado suelo británico nos ha ocurrido. El clásico «Look Right» pintado sobre el asfalto de las principales calles londinenses advierte a turistas despistados del sentido inverso de la circulación de automóviles en este país. No sirve de nada, nuestro cuerpo nos pide mirar hacia el otro lado. Hay que llevar los ojos como platos o terminaremos con los platos como ojos. Precisamente, «losplatoscomoojos» es el nombre del blog en el que hemos encontrado algunas explicaciones a la singular forma de conducción inglesa.

Aunque existen algunos vestigios que sitúan esta curiosa regla de circulación en la época del imperio romano (en 1988, un grupo de arqueólogos descubrió un camino que había pertenecido a los romanos, cuyos surcos indicaban que el tránsito se realizaba por la izquierda), parece que los fundamentos debemos encontrarlos en la Edad Media. Para facilitar la libertad de movimientos durante los torneos, los caballeros tomaban sus lanzas con la mano derecha y competían a la derecha del rival. De hecho, la costumbre del sentido provenía de una ulterior separación entre clases sociales que otorgaban a caballeros y nobleza el derecho a moverse hacia la izquierda, mientras que el pueblo y los pobres en general tenían que utilizar la derecha.

Con el descubrimiento del nuevo mundo, el desarrollo del comercio y el transporte de los productos agrícolas, los primeros carros de caballos comenzaron a conducirse por la izquierda. El motivo principal es que los cocheros utilizaban el látigo de fustigar con la mano derecha, mientras tenían el control de las riendas con la izquierda. Además, esta combinación no les permitía conducir por el lado diestro, ya que, de otra forma, después de castigar al animal, el látigo podría lastimar a los viandantes que paseaban junto al carruaje o a otros pasajeros que venían en dirección opuesta. Por tanto, la circulación por la izquierda era la solución más lógica a este procedimiento.

Tras la Revolución Francesa y la imposición napoleónica de conducir por la derecha, casi la totalidad de los países europeos, influenciados o conquistados por Francia, adaptaron esta regla. La excepción, una vez más, fue Inglaterra, nación que el zurdo de Napoleón no consiguió conquistar y que siguió fiel a su tradición que exportaría, más adelante, a sus principales colonias intramares.

En la actualidad, el 34% del mundo (considerando la población de los países) conduce por el lado izquierdo de la carretera, mientras que un 66% lo hace por la derecha. Si tenemos en cuenta el número de kilómetros de carreteras, el 28% conduce por la izquierda; 72% por el lado opuesto.(ABC, 17.02.2011)

http://www.abc.es/20110217/medios-redes/abci-ingleses-conduccion-izquierda-201102161754.html